Servicio Social y Prácticas Profesionales

El servicio social es un conjunto de actividades que se desarrollan al finalizar los cursos de educación media superior, superior y en algunos casos de posgrado (como lo son las especialidades médicas).

En México, data desde tiempos postrevolucionarios la necesidad de cubrir necesidades de atención en materia de salud.

Actualmente el concepto de Servicio Social no es estrictamente ya una obligación (salvo en el sentido epistemológico) sino que se conceptualiza como la posibilidad de desarrollar las habilidades y técnicas aprendidas, teniendo un contacto estrecho con las áreas laborales y con la sociedad, integrandose de manera gradual y supervisada "al mundo real" del quehacer laboral. 

Los objetivos del Servicio Social son:

I. Contribuir a la formación integral del prestador del servicio social, promoviendo el acercamiento activo  de la Universidad con la Sociedad, para efectos de consolidar su formación académica.

II. Desarrollar valores, propiciando la formación de una conciencia de responsabilidad y solidaridad social, dentre la comunidad Universitaria.

III. Favorecer la inserción del Prestador en las posibles áreas de trabajo.

IV. Aplicación del conocimiento científico, humanístico, tecnológico y cultural, a la solución de problemas actuales del desarrollo.

V. Fortalecer la vinculación de las Universidades con la Sociedad.

Dentro de la formación integral de algunas licenciaturas, resulta una necesidad y oportunidad, realizar prácticas profesionales, las cuales son experiencias laborales supervisadas de corta duración, que en muchos casos forman parte del programa académico y que se realizan a la par de los estudios. Estas permiten a los alumnos desarrollar nuevas habilidades, al igual que conocer sobre la cultura organizacional laboral y sus responsabilidades.

El Hospital General de Especialidades en la actualidad alberga a estudiantes y pasantes de las licenciaturas de Fisioterapia, Psicología, Químico- Fármaco - Biólogos en las ramas clínica y de Farmacia, Trabajo Social, Nutrición, Ing. en Biomedicina, Informática, Enfermería y técnicos laboratoristas.

Se tiene colaboración con diversas escuelas y Universidades: Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Mundo Maya, Universidad Vizcaya de las Américas, Escuela Angli Lara, CBTIS.