META INTERNACIONAL # UNO

Memoriza.............................................................................................................

Número:

UNO

Enunciado:

Identificación correcta del paciente usando por lo menos dos identificadores

Estrategias:

  1. Anotar por lo menos nombre completo y fecha de nacimiento en todos los registros del paciente (brazalete, cabecera, hojas del expediente clínico, membretes, etc.)

  2. Verificar el nombre completo y fecha de nacimiento con el paciente despierto o su cuidador antes de realizar cualquier procedimiento

Comprende..........................................................................................................

Esta meta es tan importante que le dieron el número uno cuando las establecieron. Tiene que ver con todas las otras metas y con muchas cuestiones administrativas hospitalarias. Comprende que la palabra identificador NO se refiere al brazalete que llevan los pacientes; un identificador es un DATO que no cambia y que puede ser verificado con el paciente despierto o con su cuidador. Por ejemplo, el CURP no se considera un identificador porque, aunque no cambia, es difícil que un paciente enfermo lo recuerde. Con el número de cama sucede algo parecido: aunque es un dato fácil de recordar, puede cambiar en cualquier momento de la hospitalización y ahí puede ocurrir el error.

Finalmente: de nada sirve que los pacientes lleven correctamente los identificadores en el brazalete, la cabecera de su cama o el membrete de sus soluciones, si no verificamos estos datos antes de que hagamos un procedimiento con ellos. Recuerda: SIEMPRE verifica que se trate del paciente correcto antes de hacer cualquier cosa; pregúntale su nombre completo y su fecha de nacimiento, comprobando que la información coincida con lo que tienes pensado realizar.