META INTERNACIONAL # SEIS

Memoriza.............................................................................................................

Número:

SEIS

Enunciado:

Disminuir el riesgo de caídas

Estrategias:

  1. Evaluar y semaforizar el riesgo de caída de un paciente

  2. Re-evaluar y re-semaforizar el riesgo de caída de un paciente cada vez que cambia su situación clínica

  3. Los barandales de todas las camas siempre deben estar arriba

Comprende..........................................................................................................

Si lo piensas bien, hay muchas razones por las que se caen los pacientes en un hospital: están enfermos, llevan mucho tiempo acostados y se levantan rápidamente, están en los extremos de la vida, usan algún medio para la locomoción (bastón, andadera, etc.), están bajo los efectos de medicamentos, están desnutridos, están anémicos... Sin embargo, a pesar de todas estas situaciones no podemos permitir que los pacientes se caigan porque se pueden complicar considerablemente o morir.

Por ello, es importante que al ingreso de un paciente se "calcule" su riesgo de caerse aplicando alguna escala (que generalmente toma en cuenta los puntos que mencionamos antes). Esta evaluación normalmente la realiza el personal de enfermería y coloca sobre la cabecera del paciente la ficha de un color (verde, amarillo o rojo, es decir, semaforiza) según el puntaje que obtenga.

Evidentemente se debe re-evaluar continuamente este riesgo. Que las evaluaciones las realice el personal de enfermería no significa que los médicos no debamos estar al pendiente de este proceso. Es importante que lo conozcamos y que monitoricemos que las evaluaciones hayan sido realizadas correctamente.

Importante: la ficha de color sobre la cabecera del paciente está ahí para que TODO el personal que interactúa con él (médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores sociales, laboratoristas, radiólgoos, personal de limpieza, etc.) extreme las precauciones que sean necesarias de acuerdo al color. Evidentemente los pacientes con fichas rojas son los que tienen mayor riesgo de caerse y ellos siempre deben tener, en la medida de lo posible, un cuidador las 24 horas del día, entre otras consideraciones.

La precaución mínima que debemos de tener con todos los pacientes, es que los barandales de las camas estén siempre arriba. Así que si estás pasando la visita y ves que una cama tiene los barandales abajo, súbelos aunque no sea tu paciente.