META INTERNACIONAL # CINCO

Memoriza.............................................................................................................

Número:

CINCO

Enunciado:

Disminuir las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud

Estrategias:

  1. Realizar la higiene adecuada de las manos (usando las técnicas de la OMS)

  2. Realizar la higiene adecuada de las manos en los "5 momentos"

Comprende..........................................................................................................

Al llegar a esta meta deberíamos sentir pena como gremio médico, porque evidencía que (a pesar de los esfuerzos de Semmelweis hace casi 200 años) seguimos sin lavarnos las manos.

Una gran cantidad de IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, denominación moderna de las antes conocíamos como infecciones nosocomiales o intrahospitalarias) ocurren porque el personal que brinda atención a los pacientes no realiza correctamente la higiene de las manos.

Observaciones:

Primero: Lavar y desinfectar las manos NO ES LO MISMO. La meta habla sobre la "higiene" que es el término general para la aplicación de alguna sustancia y frotamiento de las manos para dejarlas lo más limpias posible. Lavar es aplicar agua y jabón y luego secar (duranción total: 40-60 segundos). Desinfectar es aplicar una solución de alcohol-gel y dejar secar (duración total: 20-30 segundos). 

Segundo: La OMS ha propuesto una técnica de lavado y otra de desinfección de manos que debemos dominar y aplicar los médicos que trabajamos en cualquiera de los 194 países que están registrados en dicha organización internacional. Las dos técnicas son prácticamente idénticas, las únicas diferencias son al inicio y al final, porque varían según la sustancia que se utiliza (pero la secuencia del frotamiento es la misma). Aquí tienes la técnica de desinfección, memorízala:

tecnica-de-higiene-de-las-manos-con-prep

Tercero: De nada sirve dominar las técnicas de higiene de manos si no se aplican en los momentos correctos. Estos son los cinco momentos que recomienda la OMS (memorízalos también):

Imagen13.jpg

Finalmente: Hay un momento adicional: cuando las manos están visiblemente sucias (en este caso siempre hay que hacer un lavado, es decir, aplicar agua y jabón).