META INTERNACIONAL # CUATRO

Memoriza.............................................................................................................

Número:

CUATRO

Enunciado:

Procedimiento correcto

Estrategias:

  1. Marcar el sitio anatómico donde se va a realizar un procedimiento con tinta indeleble y con el paciente despierto (o su cuidador)

  2. Antes, durante y después de cualquier procedimiento realizar el "tiempo-fuera" (llenando el formato de Cirugía Segura Salva Vidas de la OMS)

Comprende..........................................................................................................

Las equivocaciones en esta meta son las más catastróficas de todas, porque dejan secuelas físicas y psicológicas importantes en el paciente o le pueden ocasionar la muerte. NUNCA deberían ocurrir errores de este tipo y sin embargo suceden. Cuando ocurren, se pone en entredicho la capacidad y el profesionalismo del gremio médico en general.

Al hacer cualquier procedimiento, un médico requiere el 100% de su atención. La OMS recomienda la aplicación de su formato Cirugía Segura Salva Vidas antes, durante y después de cualquier procedimiento dando un tiempo fuera (es decir, haciendo una pausa) para que datos muy importantes sean verificados por todos los integrantes del equipo quirúrgico (cirujano, anestesiólogo, enfermeras y ayudantes, TODOS).

Por ejemplo: se verifica que se trate del paciente correcto, del procedimiento correcto y del sitio correcto (indispensable cuando la intervención se va a realizar en partes del cuerpo bilaterales como las extremidades, ojos, riñones, etc.). También se verifican otras cosas muy importantes como que haya sangre disponible por si se requiere, que la máquina de anestesia esté funcionando al 100%, etc. DA CLICK AQUÍ para que revises el formato de la OMS.

NUNCA hay que escatimar precauciones cuando vamos a realizar cualquier tipo de procedimiento en un paciente.