META INTERNACIONAL # TRES

Memoriza.............................................................................................................

Número:

TRES

Enunciado:

Manejo seguro de medicamentos de alto riesgo

Estrategias:

  1. Identificar mediante etiquetas de colores y resguardar los medicamentos de alto reisgo (electrolitos concentrados, insulinas, anticuagulantes, etc.)

  2. Manejar con extrema precaución los medicamentos LASA (look-alike, sound-alike, medicamentos que se parecen físicamente o tienen nombres que pueden confundirse)

  3. Al escribir dosis, tener cuidado en que no se confundan los "ceros" y los "unos" con las terminaciones "ol" de algunos medicamentos

Comprende..........................................................................................................

Las fallas en esta meta son catastróficas porque pueden ocasionar reacciones adversas o complicaciones que pueden poner en riesgo la vida del paciente o que prolonguen su internamiento (continuando con el riesgo de sufrir otro error en la atención).

Dentro de los medicamentos de alto riesgo, los electrolitos concentrados son los más peligrosos porque su aplicación errónea pueden conducir a complicaciones que en cuestión de minutos podrían matar a un paciente. Es obligatorio para todos los médicos aprenderse de memoria los colores con los que se identifican estos electrolitos concentrados:

  • Cloruro de Potasio (ROJO: el rojo es un color que denota PELIGRO y el KCL es el más peligroso de los electrolitos porque es mortal casi instantáneamente)

  • Bicarbonato de Sodio (AZUL: el bicarbonato es blue)

  • Cloruro de Sodio (BLANCO: la sal de mesa es blanca y es puro cloruro de sodio)

  • Sulfato de Magnesio (VERDE: el sulfato es el medicamento clásico que se aplica a las preclámticas, por lo tanto recuerda que los recién nacidos de estas mujeres pueden salir con meconio, que es de color verde)

  • Fosfato de Potasio (NARANJA: recuerda que los fósforos son de color naranja)

Los colores que acabas de leer son los que están contenidos en el manual del Consejo de Salubridad General, por lo tanto, deben ser los utilizados por todos los hospitales del país. Las insulinas se etiquetan de color ROSA.